Estoy segura que haz escuchado muchas veces la palabra Cortisol, pero ¿qué es?

El cortisol, es una hormona cumple diversas funciones en el cuerpo, pero principalmente es conocida como la hormona del estrés. 

Se produce en las glándulas suprarrenales (parte superior de cada riñón) y actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro, especialmente cuando enfrentamos situaciones difíciles o de alto grado de tensión.

Cuando los niveles de cortisol están balanceados nuestros órganos y sistemas funcionan en armonía. Sin embargo, cuando esta hormona se mantiene elevada puede derivar en una alteración endocrina conocida como “hipercortisolismo”, que produce efectos muy negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo.  

Algunas cosas que podrían afectar al cortisol son:

1- Miedo a perder el control

2-Perfeccionismo

3-Obsesión por aprovechar el tiempo y no descansar.

4-Exceso de era digital y no desconectarnos nunca.

 

¿En qué funciones del organismo interviene el cortisol?

1-Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.

2-Controla tu presión sanguínea.

3-Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).

4-Controla tu ciclo de sueño y vigilia.

5-Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.

6-Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.

7-Contribuye con la memoria y la concentración.

Un exceso de cortisol puede alterar todas las funciones anteriores. Cuando el estrés se convierte en crónico, los niveles de cortisol se mantienen siempre altos, lo que equivale a decir que nuestro cuerpo está en un estado de lucha o pelea interna y todos los sistemas, indispensables para la supervivencia, no funcionan como deberían.

Qué podemos hacer para mantener nuestro Cortisol en niveles óptimos?

1-Hacer ejercicio, siempre es ideal que sea al aire libre y ojalá rodeada de naturaleza, baja considerablemente nuestros niveles de estrés.

2- Júntate con personas vitamina! recordemos que somos el promedio de las 5 personas con las que compartimos, así que si tu entorno es un entorno bueno para quejarse o es un poco tóxico tenemos 2 opciones, alejarnos completamente o aprender a llevar su toxicidad para que no nos afecte.

3- Pensamientos positivos, hoy algo que está muy de moda es manifestar y para eso necesitas que tu vibración y tu energía esté en positivo. El otro día vi un video en Tiktok en el que era un matrimonio que se propusieron sacarle foto a su mejor parte del día, esto les daría un momento en la noche para compartir y hablar de su día, pasaron semanas y ambos notaron que ya no solo mostraban 1 foto, a veces eran 5 o 6 fotos ya que inconscientemente estaban programando mente para buscar lo positivo en todo lo que les rodeaba...

4- Meditación Mindfulness, hay que partir de a poco con la meditación, no es fácil pero es dedicarle unos minutitos cada día para que se nos haga más fácil.

 5- Omega 3, por experiencia propia, es impresionante como ayuda al organismo.

6- Descansar, ojo que no significa dormir, es simplemente desconectar nuestra mente del trabajo, a veces hay que aprender de la dulzura de no hacer nada o como dicen los Italianos "Dolce Far Niente" muchas veces puede ser algo tan simple como ir a un parque con los niños o disfrutar de un buen libro.

7- Duerme bien y aquí es donde entran nuestros pijamas, tener un sueño reparador, en donde logres descansar es clave para que tus niveles de estrés estén bajo control, con un buen pijama se logra gran parte de la tarea, si usas la tela correcta, estarás libre de sudoración excesiva o picazón en la noche y nuestros pijamas Famby son perfectos para esto ya que están hechos con fibras naturales que te permitirán controlar la temperatura al dormir manteniéndote abrigada en invierno y frescas en verano, además estarás libre de alergias por contacto, puedes ver nuestros pijamas aquí.

Nos leemos en el próximo blog...

Referentes:
Libro "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" de Marían Rojas Estapé, baptisthealth.net, aarp.org

 

pamela Salazar